Quedan pocos días para Carnaval y va siendo hora de preparar disfraces y, por supuesto, decidir el maquillaje que vamos elegir para nuestros hijos y que sea el complemento perfecto a su disfraz.
Para ayudaros un poco en esta misión me he aliado con una gran artista del facepainting (maquillaje facial de fantasía). Esther lleva años trabajando en este campo y perfeccionándose en el extranjero donde aprendió técnica y nuevos diseños para el deleite de los más pequeños… ¡y los no tan pequeños! Siempre hay ocasiones donde los adultos también necesitamos maquillajes especiales y nada mejor que ponernos en buenas manos.
En este post no voy a enseñaros ningún maquillaje paso a paso, porque para buscar ideas tenéis miles en Internet, pero lo que realmente es imprescindible es saber qué materiales utilizar, sobre todo que sean seguros para los niños, y también, cual es la mejor técnica para aplicar el maquillaje y que nos quede perfecto. Sin duda, esto es cuestión de práctica, por eso os recomiendo que estudiéis bien este post y hagáis prácticas antes de que llegue el día de disfrazarse para que, con las prisas, no nos salga un desastre de maquillaje.
¡Vamos a ello!
MATERIALES
Para aprender a maquillar lo primero que hay que conocer son los materiales que se necesitan y el tipo de pintura. En este caso voy a explicar el aguacolor que es lo que utilizo. Queda, con diferencia, más fino que las típicas barras de cera que son gruesas y de difícil eliminación en la piel.
El material básico que se necesita para pintar en aguacolor es:
–Varias esponjas que no sean muy duras ni muy blandas y sin agujeros. Normalmente se cortan en varios trozos medianos para utilizarlas en diferentes colores y que no sea engorroso para cogerla. Se utiliza sobre todo para hacer la base de color.
-Varios pinceles de distintos grosores. Recomiendo que para hacer líneas finas como bigotes finitos tengáis uno del número 0. Y otros pinceles de número 2 o 4 y otros del 7 u 8 por ejemplo. Si son redondos y el pelo con punta fina mejor, aunque en muchas ocasiones los que acaban en plano (lengua de gato) también pueden servir. Todo dependerá del modelo que maquilléis y el pincel que mejor manejéis.
-Maquillaje aguacolor de distintos colores, los que necesitéis según el modelo a pintar. Las marcas que yo utilizo son Grimmas y Snazaroo, pero hay muchas otras como: Fx, Krioland, Aquacolor, Pankro etc. El precio está entre 3 y 9 euros por cada tarrito. Aunque parezca un poco caro, la pintura dura mucho tiempo si se utiliza bien.
-Un tarrito o vasito para al agua y limpiar los pinceles.
-Spray con agua, para poder ir hidratando el aguacolor sin exceso
-Toallitas húmedas para escurrir un poco el pincel antes de untarlo en el aguacolor y para borrar alguna imperfección que se nos salga del modelo.
-Purpurina para darle brillo al acabado si queréis.
¡EMPEZAMOS A PRACTICAR!
Recomiendo que la primera vez que lo uséis empecéis por vuestros brazos o piernas ya que lo primero es dominar cuánta agua se necesita para coger el color (tanto en la esponja como en el pincel) y que quede bien en el rostro del pequeño. No debe quedarse aguado ni que apenas tenga color, tampoco tiene que quedarse una capa muy gorda de color. Siempre dependerá del modelo, pero por lo general debe quedar el color homogéneo, es como poner una base de maquillaje como el que utilizamos las mujeres.
También debéis practicar con el pincel a trazar algunas formas como círculos, líneas rectas finas y gruesas, líneas curvas etc. Si alguna vez habéis pintado en acuarela es algo parecido hay que practicarlo 😉
Pensad en lo que vais a pintar, por ejemplo una base color clarito en tu brazo o en la cara de alguien si tenéis a un voluntari@ cerca y luego formas variadas, estrellas, círculos, puntos grandes y pequeños, líneas etc.
PASOS A SEGUIR
Paso 1: Moja una parte de la esponja en agua, escúrrela bastante y úntala en el maquillaje aguacolor haciendo círculos para ir sacando el color y cuando veas que la esponja ya tiene color prueba a cubrir en tu piel una forma ovalada, por ejemplo. A golpecitos también.
*Si se queda aguado o con poco color es que hay que probar más el paso 1 hasta que sepas cuánta agua necesitas para que quede bien en la piel.
Paso 2: Moja el pincel en agua y unta el color de forma redondeada para sacar el color y que se pringue el pincel bastante. Igual que con la esponja no debe quedar aguado ni tampoco que apenas salga color.
*Otra opción es pulverizar un poco de agua con el spray directamente en la tarrina de color y después untar el pincel, suele ser más práctico y hay menos posibilidades de pasarnos con el agua.
Paso 3: Empieza a hacer formas varias o coge una foto de algún modelo ¡¡y a plasmar ese arte que tod@s llevamos dentro!!
CONSEJOS A TENER EN CUENTA
*Siempre empezar con los colores claros. Ya que si pintas un color claro encima de otro oscuro que has pintado con anterioridad no se quedará del color claro que se desea, se mezclará y quedará oscuro. Es mejor dejar sin pintar una zona si va a tener un color determinado.
*Si habéis pintado mucho trozo oscuro podéis eliminar el trocito preciso que os haga falta con la toallita y la ayuda del mango de un pincel o de un dedo vuestro por ejemplo, algo que os ayude a arrastrar el color de forma limpia.
*Utilizad un pincel en concreto para colores como el blanco o negro. Yo uso muchos pinceles y recomiendo que el que utilicéis para negro siempre sea para negros o colores muy oscuros y lo mismo recomiendo para el blanco, si se mezclan es muy posible que el color blanco no salga puro y os estropee el modelo que estéis pintando.
*Limpieza y mantenimiento: las esponjas y pinceles deben lavarse con agua normal o templada y escurrirlo bien. Sobre todo, los pinceles siempre hay que dejarlos con el pelo hacia arriba para que no se deformen y se sequen al aire.
Mi consejo personal es que, de entre las opciones de maquillaje que estéis barajando hacer, siempre escojáis la más sencilla, a veces no hace falta mucho para dar con el maquillaje perfecto. Como veis en la foto, el maquillaje de león que le hice a mi hijo fue el complemento perfecto para su disfraz de león y ¡fue súper sencillo! Está hecho con el material y técnica que os ha explicado Esther, sólo le puse la base de color blanco y el resto fue trazar lineas negras con pincel y aguacolor negro y también utilicé mi propio eye-liner de maquillarme los ojos para algunas líneas de mayor precisión ¡y el resultado fue perfecto!
Luego si ya queremos algo mas elaborado tenéis esta idea de maquillaje de Frozen que lleva algo más de trabajo, de hecho está realizado por Esther Facepainting y fue del día en que nos conocimos en un evento sobre Frozen y me quedé maravillada por su destreza con el pincel y este maquillaje de Frozen tan original. Después de aquel dia, fue cuando desarrollamos los tutoriales de maquillaje de Halloween que seguro ya habréis visto alguna vez por el blog. Os dejo aquí los enlaces de los tutoriales paso a paso del maquillaje de calabaza o el maquillaje de calavera mexicana que está muy de moda desde la película de Disney “Coco”.
¡Feliz Carnaval!
Esther Otalo lleva en este mundo del maquillaje varios años. Sus primeras pinceladas en caritas de pequeñ@s fueron en centros comerciales y como tarea derivada de sus trabajos como monitora de animación.
Después estuvo un par de años en Escocia maquillando en el festival de Edimburgo durante todo el verano convirtiendo a todos los pequeños turistas en sus personajes favoritos.
En la actualidad combina el facepainting con la nueva tendencia del bellypainting, pintando barriguitas de embarazadas a domicilio y totalmente personalizadas.
Aquí tenéis su cuenta de Pinterest para que podáis echar un vistazo a sus trabajos y su email (estherfacepainting@gmail.com) para poder contratar sus servicios!
No te pierdas nada!! Suscríbete a la newsletter!!
4 Comentarios
Gracias por los consejos! Me pongo manos a la obra con la peque. Va a ser la hada más linda del carnaval
Seguro que si! Ya me cuentas si te han servido los consejos! Un abrazo, Elisa
Me han encantado los consejos.
¡Muchas gracias!
Me alegro de que te hayan servido!!