De unos años a esta parte se han incrementado las aplicaciones de Internet para mejorar el aprendizaje de nuestros hijos, aplicaciones para pintar, para hacer puzzles, para aprender inglés, para hacer operaciones matemáticas… está claro que todo lo que sea interactivo genera una atracción sin igual en nuestros hijos y nos han “vendido” que esta es la mejor manera de educar a nuestros hijos porque todo lo que sea una pantalla les atrae y así es mucho más fácil que se pongan a trabajar, que les es más ameno aprender, que se concentran más en la tarea, o que incluso son capaces de poder realizar varias tareas a la vez, la conocida multitarea.
Sin embargo, si a ese rato de aprendizaje con pantallas le sumamos el rato que pasan jugando a videojuegos y viendo la televisión, al final, acaban con una sobreexposicion diaria a las pantallas y los niños acaban hiperestimulados cada día, tanto que cada vez necesitan estímulos más mayores para captar su atención, incluso acaban generando en ellos una falta de discriminación auditiva.
¿Somos conscientes de hasta que punto el exceso de pantallas puede afectar a su desarrollo cerebral? ¿son los niños de hoy en día más inteligentes que los de antes?
Para resolver estas cuestiones me he tomado la molestia de transcribir la intervención de la Dra. Marian Rojas, medico psiquiatra miembro del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (www.ieip.es) y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, en el programa Hoy por Hoy de La Ser (link al audio del programa aquí desde el minuto 13:25 hasta el 31:00):
“Cuando hay una zona del cerebro que dejas de usar se atrofia. La corteza prefrontal es la zona que nos hace estar atentos, concentrarnos y resolver problemas, es lo que nos hace seres superiores porque es la zona que, ante un problema, nos hace que seamos capaces de concentrarnos, prestar atención y resolverlo, al igual que es la zona que controla nuestros impulsos, vamos, el autocontrol.
¿Por qué es importante? Cuando un bebe nace tiene el cerebro liso y poco a poco va madurando, y la atención es su ventana hacia el mundo exterior ¿Con qué se estimula la atención en un bebé? Con luz, sonido y movimiento. Entonces cuando a un bebé le ponemos un carrusel encima de la cuna y va viendo que se mueven, oye la música y ve la luces, en ese momento activa la atención. Lo que se pretende con un bebé es que a medida que va cumpliendo meses y años también preste atención a objetos inmóviles, a profesores que están quietos, a estar tranquilo en una sala de espera, es decir, que aprenda a estar atento ante cosas que no son grandes estímulos como una luz, un sonido o un movimiento.
¿Que pasa si a ese niño con 18 meses le ponemos un Ipad delante?¿Que es el iPad, que es la tablet, que es un móvil? Luz, sonido, movimiento. De esa manera impedimos que esa corteza prefrontal se desarrolle de forma adecuada y entonces estamos teniendo niños de 10 años con cortezas prefrontales de niños de 4 años, ¿cual es la enfermedad mas común hoy en los niños? El Trastrono de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es decir, niños con fallos de atención y fallos de control de impulsos.
Esto sucede en los niños que tienen el cerebro muy inmaduro, pero ¿que pasa con nosotros, con los adultos? Que el cerebro teóricamente ya lo tenemos formado, tenemos la capacidad de mejorar o no mejorar nuestra plasticidad neuroanal. Si nosotros sólo estimulamos nuestra corteza prefrontal con esto, la vamos deteriorando y esto es parte de lo que nos está sucediendo.
Pero afortunadamente es un proceso reversible, nuestro cerebro es plástico a mas no poder, entonces ¿por qué no frenamos este boom problemas para concentrarnos?
Hay que distinguir lo accesorio de lo fundamental, estamos ante una sociedad que nunca ha estado tan informada y tan poco formada a la vez. ¿No es paradójico que recibir tanta información haga que desactivemos nuestro cerebro?
Os pongo un ejemplo. Ante una amenaza, ante una alerta, salimos corriendo, ¿por qué? Porque hay una hormona que es el cortisol que nos activa para ser capaces de hacer frente a esa amenaza, y es una hormona que es buena, es la que nos ayuda a dormir, a que nuestros sistemas neurológico, endocrino y neuroanal funcionen, por las noches es baja para poder dormir y a las 8 de la mañana tiene su pico mas alto. Esta hormona se pone en marcha en los momentos de alerta y amenaza, ¿que pasa si estoy constantemente bajo una amenaza? Que si pierdo el trabajo, que si mi pareja me deja, que si me enfermo… que ese cortisol se segrega constantemente y se produce una “intoxicación por cortisol”.
Si tu vives constantemente bajo amenaza todo tu organismo vive bajo estrés ¿que es lo que nos llega al móvil? Alertas. Las alertas del móvil son un factor de amenaza para nuestro cuerpo y está haciendo que todo nuestro organismo esté trabajando constantemente en modo de supervivencia.
Lo más revolucionario en estos momentos es el aburrimiento, como reseteo total del organismo, como el antídoto.
Hay que volver al aburrimiento y al asombro. ¿Cuando miramos la pantalla? Ante el aburrimiento y ante el estrés. Cuando estamos estresados estamos en ondas Beta del cerebro, pero cuando miramos la pantalla nos relajamos y pasamos a las ondas Alfa, que son las ondas de ensoñación, que nos ayudan a no sufrir. Pero cuando luego quieres concentrarte en algo te cuesta muchísimo, por eso no existe el modo multitarea, sino la alternancia continuada de la atención, vamos cambiando de foco de atención con la mayor rapidez posible.
Cuando nos aburrimos recurrimos a la pantalla como vía de escape y esto nos genera dos efectos: ondas Alfa y dopamina, ¿que pasa? Que generamos una nula tolerancia a la frustración. ¿Que pasa en la sociedad de hoy en dia? Que no hay tolerancia a la frustración. Algo no te sale bien y es la felicidad a golpe de click, a base de gratificación instantánea, tu buscas esa vía de escape constantemente.
Se ha convertido en un hecho adictivo. Tratamos la adicción a las redes sociales con la misma medicación que la adicción a la cocaína porque va por el mismo circuito del cerebro. Porque cuando se consume cocaína, alcohol, marihuana, te compras unos zapatos… todo eso genera placer y eso va por el circuito de recompensa del cerebro y todo ese circuito se rige con la hormona de la dopamina.
Los programadores de Silicon Valley contratan a los mejores neurocientificos para mirar cuales son nuestras vulnerabilidades mentales y trabajar sobre ellas, eso si, sus hijos van a un colegio donde no hay tecnología, no les dejan coger una tablet ¿por qué será?”
Resumiendo, no tenemos que prohibir las nuevas tecnologías ni las pantallas a los niños, pero sí dosificar, y mucho, su uso, para que no les prive de su desarrollo “offline”, el que tuvimos todos nosotros de niños, el juego libre, en el parque, en casa, donde sea. Para un desarrollo correcto de su cerebro es necesaria la interacción social, el juego manipulativo, el desarrollo de su inteligencia emocional, lo que sea que les haga conectar con la mirada con otra persona, que les haga interactuar, pasar de un modo pasivo de recepción de información a uno activo de intercambio, cualquier cosa que les haga incrementar su curiosidad, su asombro por las cosas cotidianas y les lleve a tener ganas de aprender.
Dejemos que los niños se aburran, no les pongamos en bandeja un estímulo detrás de otro, dejemos que el aburrimiento “resetee” su cerebro y les haga trabajar su bien más preciado: la imaginación y la creatividad.
Te recomiendo también leer el post “Educar offline” de la Dra. Marian Rojas.
No te pierdas nada!! Suscríbete a la newsletter!!
Escribir comentario