Algo no estamos haciendo bien en esta sociedad… cuando un niño de 11 años escribe una carta de despedida a sus padres tan demoledora, tan irreversible, tan definitiva… sin duda algo no funciona.
Sé que últimamente oímos “educación emocional” por todas partes y llega un momento en que ya pierde el sentido o nuestro interés porque, a fin de cuentas, requiere un esfuerzo. Es mucho más fácil dejar pasar las cosas, obviar la responsabilidad y pegar cuatro gritos (yo también grito, a ver si os pensais que soy perfecta).
18 Comentarios
gran post,como siempre,esta vez para remover conciencias y para que estemos atentos…
Pd:soy un hombre casado y con dos hijos al que en el colegii tachaban de homosexual porque pasaba mas tiempo con las chicas….que ignorantes….al final me las llevaba todas….
D
Chico listo, sin duda ;)! Gracias por tu testimonio…
Estupendo post! Y un gran problema de nuestra sociedad de la de ahora y de la de antes que sólo se arregla haciendo que nuestros hijos confíen en nosotros y les podamos ayudar,porque lo que es el resto creo que estamos fracasando (mcsal)
Asi es, tenemos que conseguir que su principal fuente de información y de ayuda seamos nosotros, los padres y sobre todo apoyarles y tomarnos muy en serio sus problemas, por sencillos que nos parezcan… a su edad pueden ser un mundo!
Un gran post para concienciar a la gente haber si ya les va entrando el conocimiento y dejan de hacer estas cosas por que es muy fuerte, sólo confiando en los padres, parte importante en todo esto, y contando las cosas se puede llegar a solucionar y evitar desenlaces que nadie queremos. Yo lo padecí en el colegio y gracias a mi madre por su apoyo y por los profesores lo pase, aunque me ha quedado una pequeña secuela que es no creer en mi y tener la autoestima por los suelos, por eso es tan importante saber y poder ayudar en éste asunto. Gracias por el post. Ana Roberto.
Ya lo creo que es importante Ana… y esa autoestima hay que trabajarla cada dia y levantarla bien arriba porque vales mucho y lo sabes!
Perdón quería aclarar una cosa, en mi caso, fue gracias a mi madre que fue la que se enfrento a toda mi clase y a los profesores por burlarse de mi, pero yo no fuí la que se lo conté a ella fue mi gran hermano que si lo hizo y gracias a ellos yo salí por que yo era muy vulnerable y por las mañanas también me costaba mucho ir al colegio, cuando me encantaba, era una clase entera cantandome canciones absurdas, insultandome, no dejandome entrar en ningún grupo, hasta mi mejor amiga, pero gracias a ellos todo acabo, sino seguramente me hubieran tenido que cambiarme de colegio, y si me dejo las secuelas que os he dicho antes. Gracias pero quería dejar claro este punto para darle la importancia que tiene el tener una comunicación con nuestros hijos total y darles toda la confianza del mundo para que podamos ver que sucede en cada momento. Ana Roberto.
Bravo por tu madre y tu hermano, hicieron muy bien… puedo imaginarme el horror que tenía que ser para ti ir cada dia a clase… algo que no debería ocurrir nunca. Gracias por tu testimonio Ana…
Enhorabuena por el post, la verdad que este acontecimiento con tan fatal desenlace nos congela la sangre. Perder un hijo así debe ser espeluznante, y lo es desde fuera, no quiero pensar lo destrozados que pueden estar esos padres.
Yo también sufrí acoso escolar (creo q nadie nos hemos escapado), por ser bajita y muy menudita, siempre me crié así, y claro, se reían de mí diciéndome que no parecía que fuera a 1º, sino a párvulos. Y así progresivamente conforme iba subiendo de cursos, siempre atacando que parecía que era del curso de 1 o 2 cursos por debajo. Había una niña, la lista, la lider de su cuadrilla, q era la q la tenía tomada conmigo, las otras bailan al son que ella tocaba, pero claro, hacían fuerza. Porque si hubiera sido ella sola, a esa la dejo calva de los tirones de pelo q le meto y le clavo las uñas como una gata. Pero me tuve q aguantar xq nadie salía en mi defensa, y mis Padres nunca me venían a recoger, yo iba y venía sola con mi hermana de casa todos los días. Bueno, pues que sepáis que nunca he tenido complejo de ser bajita. Vale que me encantaría tener unos cmtos más, pero vivan las bajitas matonas y que pisan fuerte, y lo más curioso, los chicos altos son los que más nos quieren jaja. Ser bajita te hace apta para todo tipo de parejas, bajas, altas,,, Creo que queda peor que una chica sea más alta q el hombre, estéticamente claro. Y bueno, hay más ventajas de ser bajita, como que te vale la ropa de Zara Kids (q es más barata), si te caes al suelo te levantas antes, y si vas a un concierto y las cabezas no te dejan ver, te llevas un escalón y solucionado. Pues eso, el sentido del ridículo se deja en casa, y el sentido del humor se lleva puesto. Un besazo.
Ciertamente parece que el acoso escolar es un mal común demasiado habitual y que no se arregla años pasen… Me alegra saber lo bien que lo tomaste todo y como aún así no pudieron con tu autoestima! Ole tu! (Muy bueno lo de la ropa de Zara Kids, jajajaja)
Ah y se me ha olvidado contar que en mi clase también había otra que quería hacerme la vida imposible, y que siempre se mofaba de mí, y encima tmb iba por la línea de que yo era bajita, pero es que ella era de mi talla. Entonces un día me tocó tanto las narices, que en plena clase (el profesor no había llegado aún) la agarré por los pelos y a esa sí que le clavé las uñas, pero bien. Fue una "pelea de gatas", nadie intervino, y bueno la clase esperando a ver quien ganaba como si fuera una pelea de gallos. La dejé tan baldada que ya nunca me volvió a molestar jaja
A mi me pasó igual, pero perdi la pelea porque ella era como 2 veces yo… asi que me duró poco la valentia y ante la derrota me tocó aguantar su altivez y desprecio… pero ahora sé que está mil veces peor de lo que yo estaba, asi que ya sabes, el universo ya ha hecho su trabajo. .. 😉
Un post muy completo y sobretodo porque este es un tema que nos preocupa a todos. Y solo de pensar como puede quedar una familia por un suceso así me pone la carne de gallina!!
No quiero ni pensarlo… es tan injusto, tan irremediable que no hay consuelo. Lo peor es quedarte con el dolor de no haber sabido detectarlo a tiempo, eso es una muerte en vida.
Olé, gran post! Por desgracia es algo que está a la orden del día, aunque como tu bien dices no solo ahora, pero antes parecía que no tenía tanta importancia, aunque es cierto que esas cosas perduran en el tiempo y machacan la autoestima. Lo malo, es que ahora tienen más recursos, y en este caso las RRSS hacen mucho daño, los niños tienen demasiada información.
Gracias Vicky! Pues eso precisamente es lo que lo diferencia y lo agrava respecto a lo que sucedía antaño. Antes, al menos, al salir del colegio y llegar a casa se podía desconectar, pero hoy en día es peor, porque el acoso se refuerza las 24h con el cyberbullying, vamos, sin un respiro…
Recuerdo perfectamente esas personas que te hicieron la vida imposible en el colegio porque yo a menudo también fui objeto de sus burlas y tuve alguna pelea con su sequito a la puerta del colegio pero como bien dices de todo se sale pero espero que mis hijos no tengan que pasar por aquello, espero que tengan el coraje de venir a decirme que les pasa y que aprendan a respetar a sus compañeros. Las nuevas tecnologías sin duda suponen un problema pues el acoso constante, vamos que tenemos un largo camino por delante hasta que pasen la adolescencia, y lo haremos con fuerza, coraje y respeto. Un beso compi también sacamos buenos momentos aquellos años.
Asi es amiga mia… afortunadamente, guardo muchos y buenos momentos de aquella epoca, y en casi todos estas tu… y aqui estamos, mas fuertes y luchadoras que nunca. POrque las valientes siempre fuimos y seremos nosotras…