¿Cansada de oír siempre la misma pregunta? “Y tú, ¿para cuando?” o peor que te digan a la cara “nena, se te va a pasar el arroz”. Hay preguntas sin respuesta o con una larga historia detrás, pero se puede ser mas breve y gritar ¡Yo decido cuando!.
Porque la vida, la sociedad, la mujer y nuestras prioridades han cambiado, porque ahora no es el momento, porque ahora no estás preparada, porque el reloj biológico hace tic-tac pero no te ha sonado aun la alarma, porque tu trabajo es apasionante y no admite pausas, porque no has encontrado a la pareja ideal para crear una familia… y puedo seguir! Hay miles de razones por las cuales una mujer decide que ahora mismo no quiere tener un hijo pero sabe que algún día será madre.
Lamentablemente el cuerpo de la mujer tiene “fecha de caducidad” y nuestra fertilidad cae vertiginosamente a partir de los 30 años… ¿y que hacemos? ¿echamos a correr? No, afortunadamente la ciencia ha sido capaz de hacer un pacto con el tiempo, detenerlo y darnos las llaves de nuestra maternidad, cuando tu quieras, con quien quieras o como quieras.
El pasado martes tuve el honor de ser invitada al meetup organizado por la Clinica IVI de Valencia (Instituto Valenciano de Infertilidad) en un lugar precioso y decorado al detalle como la cafeteria/restaurante Cocotte&Co. Alli contamos con la presencia de la Dra. Amparo Ruiz, directora de este centro, quien nos ofreció una interesante charla sobre la fertilidad, su preservación y la importancia de dar a conocer la opción de la vitrificación de ovocitos, incluso desde las mismas charlas sobre sexualidad que se imparten en los colegios e institutos, para que esa opción cuente desde el primer momento y la mujer no se desarrolle pensando que cada año que pasa es una carrera contra el tiempo.
La mesa impecable que nos esperaba
Es un hecho, las mujeres en Europa tienen hijos cada vez mas tarde con una media de 29 años pero destaca especialmente que en España e Italia esta edad sobrepase los 30 años. No nos engañemos, no es nuestro deseo expreso retrasar nuestro primer contacto con la maternidad, hay muchos condicionantes a nuestro alrededor. Desde la dificultad para emanciparse a una edad temprana, pasando por los problemas económicos generales del país que empujan a nuestra juventud a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, la falta de trabajo o al revés, un trabajo absorbente que dista mucho de contemplar la conciliación familiar en sus convenios y rematando con la dificultad de encontrar una pareja estable con la que formar una familia…no salen las cuentas! Tiempo, tiempo y tiempo que se escapa y un reloj que sigue marcando las horas! Stop!
La vitrificación de ovocitos es la mejor opción con la que contamos actualmente para detener el tiempo de nuestra fertilidad. El procedimiento es sencillo: se estimulan los ovarios de la mujer para conseguir el mayor número de ovocitos posible, éstos se extraen y se introducen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC, un proceso que no dura mas de dos semanas.
Este proceso es recomendable realizarlo antes de los 36 años para conseguir un mayor éxito reproductivo, aunque esta edad se ha ido desplazado a una franja entre los 35-39 años. En fin, como siempre cuanto antes mejor pero ante la duda mejor consultar en IVI la opción de realizarse una sencilla prueba de fertilidad (analítica hormona antimüllerica) para ver en que nivel estamos! O también consultar la calculadora de fertilidad que tienen en su web, no es tan preciso pero sirve para hacerse una idea!
Fantástico, ¿verdad? Vale, pero ¿cuanto cuesta parar el tiempo? El tratamiento completo con preservación de ovocitos durante 1 año es de 2.630€, no es que sea barato, pero ¿cuanto nos cuesta una ortodoncia hoy en día? En muchos casos es necesaria, la fertilidad en otros también. Tu decides, ya te lo dije al principio de este post! Además IVI cuenta con un servicio de financiación del 100% del tratamiento… y por si te faltan datos, aquí te dejo el link de su comparador de precios.
A la carta! Tu decides! (candybar de Cocotte&Co)
Respecto al evento en sí mismo fue un placer disfrutar de un aperitivo exquisito preparado por el personal de Cocotte&Co cuidando cada detalle, todo un descubrimiento por mi parte y donde ya tengo ganas de volver para disfrutar de otro ratito de calidad en un ambiente bucólico!
Aqui nos tenéis debatiendo sobre fertilidad
Fotocall de las asistentes al evento
(de izda a dcha: Sheila, quien nos relató su caso personal, La Estrella de Gael, La alcoba de Blanca, Y Mi mundo cambió, la Dra. Amparo Ruiz, Saquito de Canela, Mamirrachadas y yo jugando al incógnito y casi tan blanca como el vestido, jajaja…)
(de izda a dcha: Sheila, quien nos relató su caso personal, La Estrella de Gael, La alcoba de Blanca, Y Mi mundo cambió, la Dra. Amparo Ruiz, Saquito de Canela, Mamirrachadas y yo jugando al incógnito y casi tan blanca como el vestido, jajaja…)
Momento de la grabación de la entrevista posterior ¡que nervios!
En fin, una tarde perfecta para aprender un poquito mas sobre nuestro cuerpo y sobre la capacidad de elegir… esa que tanto escasea en el mundo de la mujer!
Si queréis ver mas fotos sobre el evento y el local no dudéis en pasaros por el post que Marta Sal Fotografía realizó para la ocasión! (Es la ventaja de tener una hermana fotógrafa 😉 Gracias Marta por tu compañía y tu arte!
GRACIAS POR SEGUIRME Y POR VUESTROS COMENTARIOS
Si te gusta este post coméntalo, tu opinión es muy valiosa para mi… si no tienes tiempo dale al botón del G+1 de Google+ o compártelo en Facebook o Twitter… así este blog llegará lejos y seguirá vivo y lleno de ilusión… GRACIAS
No te pierdas nada!! Suscríbete a la newsletter!!
10 Comentarios
Que bonito te ha quedado el post, me encanta. Doy las gracias a la organización por la merienda que nos pusieron, estaba todo muy rico, y la charla muy interesante aunque me quedaron ganas de contar más cosas y no tuve mucha oportunidad. Pero bueno, lo importante es el reportaje de fotos y lo guapa que sales en todas, así que ¡objetivo conseguido!!
Y muchas gracias por la publicidad.
Besotes preciosa!!
http://www.martasal.es
Desde luego que ha quedado un post bonito pero gracias a tus excelentes fotos! Mil gracias por acompañarme y por regalarme semejante reportaje!
me parece fenomenal que tengais esta opcion,para quien quiera…..los tiempos han cabiado Evaristo….anda vamos a jugar una petanca Clemente…..
D
jajaja, y tanto que han cambiado!
Muy interesante y una buena opción para las que quieren ser madres y no llega su momento.El sitio de la reuniónes una cucada.Y tu guapisima,seguro que lo hicistes fenomenal.(mcsal)
Gracias Carmen! Si, el sitio era precioso, no dudes en tomarte un dia un café alli porque vale la pena!
Un post muy interesante y si los tiempos han cambiado y por lo menos para ésto para mejor, gracias por toda la información que nos das. Ana Robert.
Desde luego, siempre es de celebrar que las mujeres podamos elegir sobre nuestro propio cuerpo!
un reportaje muy interesante para las que como yo,sigue sin encontrar el momento pero tampoco quiere descartar
Aurora
Esta bien tener esa opción, pero da un poco de miedo que esto se convierta en algo habitual. Para casos puntuales ok, pero la sociedad debe favorecer la maternidad en la franja que corresponde al periodo fértil de una mujer.
Que no nos vendan la moto.
Ana