La primera vez que me dediqué a hacer una lista de las cosas que necesitaría para mi bebé algo que descarté o ni si quiera me planteé comprar fue un extractor de leche o sacaleches… ¿para que lo iba a necesitar si yo tenía clarísimo que quería dar el pecho a mi hija?
Bien, el día que llegué a casa con mi bebé y se produjo la tan esperada subida de la leche (llevaba tres dias preocupada porque no salía mas que calostro y mi hija estaba ya desesperada), o mejor dicho, SUBIDÓN, desde luego que me acordé del dichoso aparatito… ¿por qué? No sé si a todas las mamás recientes les ha pasado, pero mi subida fue desorbitada y el pecho me creció tanto que mi bebé no era capaz de hacer ventosa para succionar, lo intentaba pero se cansaba, no me extraña! Asi que ahí me quedé, con el pecho a tope, dolorida, cansada y con las hormonas revolucionando mis sentimientos al ver a mi hija exhausta, hambrienta y llorando… menudo cuadro, verdad?
Estas cosas no se suelen contar ni en los libros, ni en las clases de preparto, o al menos a mi no me las contaron! Todo lo relativo a la lactancia habia sido narrado idilicamente supongo que para evitar que mas de una embarazada cambiase de opinión y se fuera derechita a la lactancia artificial… ¡Craso error! Porque luego el batacazo es peor y la sensación de inutilidad y desconcierto es realmente el primer paso para abandonar la lactancia materna.
Mi consejo es tener a mano un sacaleches, mejor si es eléctrico porque con los manuales te dejas la mano bombeando el extractor y en estas circunstancias ya está una bastante cansada para encima trabajar mas! Marcas hay muchas pero como mi matrona me dejó uno eléctrico de Medela pues fue la marca que elegí para comprarme luego uno para casa, porque me fue muy bien y conseguí solucionar semejante problema!
Este es el mío, el Medela Swing:
Hace 5 años era lo mas nuevo de la marca Medela porque, ya no es que fuera eléctrico, sino que podías regular la intensidad de la extracción, además de contar con una función inicial para estimular el pecho (en este caso sería el boton de la flechita que veis en la foto). Quedé muy contenta con este aparato!
Ahora ya han sacado la version Swing Maxi que es igual pero con dos extractores a la vez para ir mas rápido y realizar una extracción mas equilibrada entre ambos pechos, como hacen los extractores de los hospitales:
Y ya lo más nuevo es el Medela Freestyle, que en base es igual que el anterior solo que al llevar el mando digital ofrece mas prestaciones de control de la extracción:
El sacaleches no os penséis que solo sirve para estas emergencias, de hecho lo podeis llevar al hospital para una vez deis a luz ir estimulando el pecho y así echarle un cable a nuestros pequeños hambrientos (que también acaban de pasar lo suyo naciendo), así quizás consigais que la leche suba antes y la desesperacion sea menor para ambos. Luego para cualquier momento que necesiteís vaciar un poco el pecho, siempre sin excederse porque luego tendreis un efecto rebote (mas leche sale, mas produce el pecho) y como no para cuando se nos acaba nuestro tan corto permiso por maternidad y tenemos que volver al trabajo, con lo cual es posible sacarse la leche previamente (o incluso haber ido almacenándola en el congelador) y asi quien se quede cuidando al bebé se la pueda ir dando aunque sea con un biberon.
Ah, como nota final, deciros que es muy importante que lo compreis con la talla adecuada del embudo del extractor (lo que veis en esta foto). El truco está en que el pezón al ser succionado no debe de haceros daño, tiene que moverse libremente. En la misma web de Medela os lo explican muy bien aqui. Y bueno, si aun asi acabais con algun problema de grietas en el pezón (algo mas habitual de lo que os dirán) ya os remito a mi anterior post sobre lactancia.
Como siempre espero que esta entrada os haya sido útil!
Fuente imagenes: web Medela
No te pierdas nada!! Suscríbete a la newsletter!!
9 Comentarios
Yo no he tenido la oportunidad de utilizar este artilugio porque no tenia mucha leche que sacar y al final me tire al biberón.Pero a veces me pregunte si un aparato asi hubiera estimulado la produccion de leche sin que el bebe me destrozara la teta sin sacar nada.
Desde luego que para las que tiene mucha leche debe ser un alivio poder sacarla y que disminuya la presión de los pechos.
Pues es muy posible que te hubiese ayudado! Muchas veces el problema está en no tener al lado alguien que te aconseje bien, te apoye y te resuelva las dudas, que suelen ser muchas!
Yo en mi primer y unico parto si que me compre un extractor de leche y la marca era de nuk y tambien me sirvio de mucho, aunque yo no tenia casi leche y se me fue a los dos meses y medio, como me daba verguenza dar el pecho en publico me sacaba la leche y se la daba en biberon y me sirvio de gran ayuda y me parece super util y mas si han avanzado tanto como para succionar leche de los dos senos a la vez, enhorabuena Eli por otro post excepcional, un beso. Ana Roberto
Ya, no a todas las mujeres les resulta cómodo dar el pecho en publico, este cubre lactancia te abria venido genial!
http://planetamamy.blogspot.com.es/2013/03/cubre-lactancia.html
En mi opinión estás en lo cierto. Los extractores de leche son una herramienta formidable para estimular la producción de leche, sobre todo si la llamada "subida" no se produce cuando una se lo espera. Tuve la oportunidad de probar uno de los que mencionas de MEDELA y para mi es una de las mejores opciones. Por cierto, lanolina pura 100% PURELAN MEDELA. Lo mejor para proteger el pezón y mejorar el problema de las grietas. Pero no sólo para eso….En casa la utilizamos para labios agrietados, problemas en el
Culito de mi hija, escoceduras, etc. Creo que es un gran invento y no me canso de recomendarlo
Enhorabuena bloggera
Si, el Purelan es mano de santo!
Oido cocina, aunque con lacharla-coloquio de ayer lo tenia ya medio controlado.
Un besazo
Ana
Una duda que nadie me responde cuando la he hecho en otros foros… ¿Qué diferencia hay entre el Freestyle y el Swing Maxi? No tengo claro que sólo la pantalla digital suponga unos 100-150€ de diferencia en el precio
Gracias!
Yo recomiendo mucho el sacaleches de karmin, para mi fue muy efectivo